CURSADA ESPECIAL PARA EMBARAZADAS
Con tu participación logramos la primera victoria, ahora vamos por todoo!!
El lunes 29 de Junio se llevó a cabo en la comisión de Interpretación y Reglamento y en la de Enseñanza, el tratamiento sobre el Proyecto por una cursada especial para estudiantes embarazadas y aquellas que se encuentran en situación post-parto. En estas instancias logramos que una porción de los consejeros directivos apruebe una parte del proyecto: la prioridad a la hora de rendir exámenes finales y una prioridad en relación a los trámites administrativos. (CUI Nº 86.220/09 –pag 667/668- Se establece que se les dará prioridad a las estudiantes embarazadas en los casos en que tengan que rendir exámenes finales y en toda tramitación administrativa que deban realizar las mismas de carácter presencial)
Hasta aquí entendemos que hemos avanzado y que esta conquista representa un hecho histórico para el movimiento estudiantil, ya que hace muchos años que ninguna agrupación estudiantil genera las condiciones necesarias para conseguir un logro de estas características. Demostramos que es posible y empezamos a construir otro modelo de representación estudiantil para la inclusión y permanencia de todos y todas en nuestra facultad.
Pero, el lunes 6/07, nos hemos presentado a la sesión de Consejo Directivo para exigir el tratamiento de aquellos puntos que en las comisiones no se habían discutido, como ser, los correspondientes a un régimen especial de asistencias-faltas, y a las modalidades de evaluaciones parciales expuestas en el proyecto para evitar la deserción estudiantil. Lamentablemente nos encontramos con que la gestión puso todos los obstáculos para que esto suceda y de forma ridícula nos exigió la presentación de un nuevo proyecto que tuviese el mismo contenido que el original como condición para que los ejes pendientes puedan ser analizados. Volvimos a presentar el proyecto demostrando una vez mas que vamos a dar batalla para que el mismo, amparado por la participación de miles de estudiantes en consultas estudiantiles, petitorios y comisiones, sea de una vez por todas aprobado en su integralidad, entendiendo que a partir de nuestra constancia, compromiso y participación depende la conquista de nuestras reivindicaciones.
Queremos dejar en claro que no nos sorprende que la derecha que hoy gestiona y direcciona nuestra formación, haya faltado a su palabra con respecto a los ejes que faltaban tratar, y les expresamos abiertamente que tenemos la fuerza estudiantil y la voluntad para pelear por la educación pública y gratuita y por la inclusión y permanencia de tod@s en la facultad.
De la misma manera lamentamos que nuevamente la conducción del centro de estudiantes EPA, expresada en el consejero del Partido Obrero haya faltado una vez mas al compromiso adquirido de representar a los estudiantes, considerando que llamativamente se mandaron el faltazo a la comisión donde debíamos tratar el tema de la cursada, comisión a la cual ellos pertenecen y tienen el deber de asistir. Estas actitudes demuestran una vez más que ellos nunca están en los lugares donde los estudiantes los necesitan y que se oponen a las medidas que se encaminan en la lucha por nuestros derechos. A los compañeros del Partido Obrero les decimos que para lograr los cambios que necesita nuestra Universidad no basta con la crítica por la crítica misma sino la convicción de llevar adelante todas las propuestas necesarias para construir una nueva realidad.
Es necesario seguir movilizando, es la única manera de discutir seriamente un modelo de facultad donde tod@s podamos decidir.
De nosotros, los estudiantes, depende que este proyecto se logre en su totalidad, de nosotros depende que se sigan elaborando proyectos que tiendan al beneficio de toda la comunidad de Psico, que se frenen progresivamente los avances dañinos de la gestión sobre nuestra formación… de nosotros depende.. HOY este proyecto y que podamos seguir luchando por la guardería infantil, por el curso de verano, por abolir el corralito de las 4 materias, por una formación profesional de nuestra licenciatura mas integral y plural, por los posgrados gratuitos, comedor estudiantil, apuntes económicos, por mejores condiciones edilicias, por docentes rentados, por la licencia por maternidad para docentes, por una educación publica y gratuita sin que esto implique la resignación a que nada puede cambiar. Sí podemos transformar Psicología, sí podemos luchar por la salud publica, pero no sólo diciendo ni sólo resistiendo a determinados modelos políticos, sino haciendo.
Los derechos de los y las estudiantes se defienden con participación estudiantil
Ahora nos toca a nosotr@s
SUR, Movimiento Universitario